Guía de posicionamiento web SEO
- Análisis de la situación en buscadores
Una auditoría SEO es la base para una buena estrategia de posicionamiento. Esta tiene como objetivo, analizar, evaluar y mejorar los puntos clave como: la accesibilidad, palabras clave, arquitectura, factores onpage, indexabilidad, errores y por último el contenido.
Con la auditoría SEO nos aseguramos que la web cumpla con los requisitos principales de una estrategia de posicionamiento, efectiva y sostenible en el largo plazo.
El primer paso para una auditoría SEO, es saber como esta nuestra página posicionada en los buscadores. En este caso hay dos preguntas que debemos responder:
- ¿Esta posicionada a nivel de marca?
Lo optimo es que cuando escribamos en el buscador nuestra marca, estemos en la primera posición en los resultados. Si no es el caso, esto puede deberse a diferentes problemas como:
-Posibles penalizaciones de Google o errores en la creación del directorio.
-Se ha eliminado el índice de la página en Search Console.
-La página tenga un diseño muy visual y le falte texto. Hay que entender que Google necesita saber y entender tu web a travez de una cantidad mínima de texto. - ¿Cuál es la situación en la SERP a nivel de keyword genérica?
En este análisis buscaremos por qué palabras clave aparece, nuestra web y en qué posición. Para esta tarea nos podemos ayudar de Semrush o Google Search Console. En este paso tenemos dos escenarios posibles:
-Keywords por la qué aparece la web, pero no esta bien posicionada. En este caso lo que nos dice es que tenemos contenido pero nos esta bien optimizado.
–keywords detectadas en competidores, que en nuestra web no están posicionando. En este caso la recomendación SEO es crear contenido.
- Arquitectura SEO
La arquitectura del site nos dice cómo esta organizada la web. Nos podemos encontrar con 3 casos:
Es la manera más recomendable de organizar un site. La gran ventaja que tiene, es que el dominio raíz gana autoridad, cada vez que añades contenido nuevo.
lanubemarketing.com
lanubemarketing.com/blog
Con respecto al SEO esta estrategia no es optima, ya que tendrás que posicionar cada uno de los subdominios por separado. La ventaja que tiene este tipo de estructura es que, es caso de penalización, afecta solo al subdominio y no a todo el site.
www.consum.es/
tienda.consum.es/
En este caso utilizaremos un dominio diferente para cada portal que, queramos tener en nuestra web. La dificultad esta en que cada dominio necesitara que lo posicionemos por separado, lo que se traduce en más trabajo. Pero al igual que antes si un dominio es penalizado y pierde posiciones, esto no afectara al otro. Esta estrategia se utiliza, cuando quieres desvincular el servicio del contenido. Esto permite alejarte del sector al que pertenece tu marca y captar cliente por otro lado.
ing.es/
www.ennaranja.com/
- Número de URLs indexadas
Otra parte de la auditoría SEO es que el numero de URLs que tiene nuestro site, sea igual al número de páginas indexadas por Google.
Para esto podemos utilizar Screaming Frog. Esta aplicación nos dará un análisis del total de URLs que tiene nuestra web y si tienen la etiqueta de Index. Por otro lado en Google consultaremos el número de páginas indexadas, introduciendo en el buscador site:www.tudominio.com. El número de páginas indexadas por Google tiene que ser similar al que lanza Screaming Frog. Una diferencia muy grande entre URLs rastreadas e indexadas, se puede deber a:
-Algunas de las páginas tienen una etiqueta la noindex, que impide su indexación.
-Están bloqueadas por robots txt, si es ¿así por qué?
- Status web (code 4xx, 3xx, 5xx, 200)
Aquí también nos ayudara Screaming Frog. Después de rastrear toda nuestra web, nos dará el listado de páginas 404, 400, 403, 500, 302, etc.
En este paso debemos:
- Detectar las URls con error.
- Analizar desde dónde y cómo se enlazan.
- Buscar soluciones para aquellas páginas con error. La soluciones mas efectivas suelen ser:
- Redirección 301 (permanente) de errores 404 a páginas equivalentes de nivel superior o, en su defecto, a la Home.
- Sustituir el enlace desde donde se ha rastreado por uno que dirija a una URL 200
- Redirección 302 (temporales) aunque lo mas recomendable es que sea 301 y sustituir en enlace.
- Sitemap y robots.txt
Es importante saber si tenemos este tipo de archivos en nuestra web y si están bien optimizados.
- Robots.txt La función que tienen es permitir («Allow») o prohibir («Disallow») el acceso a robots a determinados contenidos de nuestro sitio. Estos tienen que estar solo en las partes de la web que, no queremos que rastree Google.
- Sitemap.xml A la hora de analizar el sitemap tenemos que tener en cuenta estas buenas practicas:
Incluir todas las páginas que queremos indexar:
»No incluir páginas con estatus 404 o redirecciones 301 o 302.
»No incluir páginas con canonical hacia otras páginas.
»No incluir páginas que no deseamos que sean indexadas como: política de privacidad, cookies…)
»No incluir páginas con etiqueta noindex o bloqueadas por archivos txt
- Metaetiquetas
Una vez detectados y señalados los principales problemas de rastreo, es hora de analizar los metadatos de la web.
- Titles Es el elemento que indica a tanto a los buscadores como al usuario, el contenido de cada página. Es muy importante que cada página tenga un titulo único, informativo y que incluya las principales palabras clave.
Te dejamos unas buenas practicas a la hora de poner Titles:
»Su longitud debe estar entre los 50 y 70 caracteres y debe contener la palabra clave.
»Debe ser informativo, único, útil y atractivo.
»Debe contener, en la medida de lo posible keywords relacionadas. - Descripción La meta description es un elemento que no influye en el posicionamiento, pero sí afecta a la probabilidad de que el usuario haga clic.
Estas son unas recomendaciones a la hora de crear meta description:
»No debe superar los 156 caracteres.
»Debe ser coherente y única en cada página.
»Debemos incluir un «Call to Action» o llamada relevante, ya que puede influir al usuario a la hora de hacer clic. - Headings (encabezados) Las etiquetas Hx se utilizan a nivel de código para estructurar el contenido. Debemos tener en cuenta algunas buenas prácticas:
»Todas las páginas deben incluir un H1 optimizado para la palabra clave a posicionar.
»No debe haber más de un H1 por página.
»El H1 no debe ser asignado a una imagen o logotipo.
»No se debe saltar niveles, por ejemplo, poner un H3 por encima de un H2. Una manera clásica de organizar el contenido es:
- Canonical Esta etiqueta sirve para informar a los buscadores que dos o más páginas del site son iguales, y que no se tienen que indexar todas, si no solo la que tenga la etiqueta canonical. De esta manera Google no nos penalizara por contenido duplicado.
- Contenido
Para terminara la auditoría SEO debemos analizar el contenido, hay varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de estudiar si el contenido de la página esta optimizado:
- Debemos preguntarnos si todas las páginas que quiero posicionar tienen contenido relevante o, por el contrario su contenido es escaso.
- Otro facto muy importante es determinar si el contenido es original. Google penaliza el contenido duplicado, ya sean textos duplicados de nuestra propia página, como textos duplicados de otros sitios web.
- Por ultimo, aunque el contenido siempre debe estar orientado hacia el usuario. Debemos hacer que también este orientado al SEO, utilizando las keyword correctas ademas de sinónimos y variantes de la palabra clave objetivo.